Posted by : Equipo de Catequesis domingo, 9 de agosto de 2020

 

Con mucha tristeza en concenso con los sacerdotes, catequistas y padres de familia, este año las primeras comuniones programadas para en el día solemne de la Inmaculada Concepción de María se suspenderán en la Iglesia San José de Diriamba debido a la pandemia que vivimos.

La catequesis se ha desarrollado en línea desde el 19 de marzo que se comunicó la suspensión de la catequesis presencial debido al inicio de la pandemia. A partir de esa fecha se han compartido algunos temas para que los niños trabajen desde su casa con sus padres. Hemos recibido muchos videos y fotos donde los niños nos muestras su progreso con las oraciones, con las actividades del catecismo. Sin embargo tenemos un buen número de niños que debido a diferentes circunstancias se les hace dificil trabajar en línea y hasta el momento no han hecho mucho progreso en la catequesis. Otra situación es la carga académica que la mayoría de los niños tienen en estos momentos y el estrés que se vive en el hogar debido a la pandemia. 

Ante esta realidad y escuchando la recomendación del párroco y nuestros sacerdotes tomamos la decisión de continuar la catequesis a distancia. Seguiremos compartiendo temas para que se trabajen desde el hogar. Sin embargo debdio a que muchos niños no han mostrado continuidad, nos vemos obligados a suspender las primeras comuniones este año y reprogramarlas. Nuestro mayor empeño es que los niños se formen de la mejor manera para preprarlos al encuentro con Jesús eucaristía. No podemos exponer a los niños ni hacer el proceso sólo por salir de un compromiso. Esperaremos la voz de nuestros pastores para poder reprogramar la catequesis de manera presencial. Confiamos en Dios y su misericordia y seguimos pidiendo por el fin de la pandemia.



Las Comuniones en Diciembre

Hace un par de años las Primeras Comuniones en la Iglesia San José se realizaban el día 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís. Todos los niños y niñas con sus trajes blancos, sus rosario y con sus corazones llenos de emoción se preparaban a recibir a Jesús Sacramentado en medio de la alegría franciscana. Luego la celebración se trasladó al primer domingo de octubre de cada año ya que muchos padres de familia no podían participar en la celebración del cuatro de octubre debido a trabajo. También había la costumbre de realizar otra celebración de Primeras Comuniones el 8 de diciembre, para los niños y niñas que no habían culminado su preparación de marzo a octubre. El año 2010 fue el último año en que se celebraron Primeras Comuniones en la celebración de San Francisco de Asís.


A partir del año 2011 se inició a celebrar las Primeras Comuniones el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, a partir de ese año todas las primeras comuniones son ofrecidas como “comunión reparadora” y los niños realizan la Consagración a María. A pesar de mover la fecha al 8 de diciembre, nuestra celebración totalmente centrada en Cristo, dedicada a la Virgen, tiene también el toque franciscano, siendo los Franciscanos los más grandes defensores del dogma de la Inmaculada Concepción.




Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Ministerio de Catequesis - Principal - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -